miércoles, 14 de noviembre de 2012

TOTO SEGALE “EL ULTIMO TROPERO”


Don Toto Segale, nació en Las Cuevas (Diamante, ¬Entre Ríos), el 31 de Octubre de 1916.A los seis meses falleció su padre y quedó al cuidado de su abuela. Vivía en un rancho sobre la costa del arroyo Doll.
El mismo nos cuenta su historia en el prologó de su libro El Ultimo tropero:
“En cuanto coloreaba el alba con mis hermanos le llevábamos café a mis tíos que araban las lomadas de la estancia “El Retiro”; ellos enlazaban potrillos grandes y nosotros los jineteábamos en pelo y de las crines.., eran más porrazos que aplausos los que recibíamos.
Por las noches armábamos trampas para cazar zorros en la, orillas del Doll, en ese mismo arroyo aprendí a nadar y hoy lo añoro con cariño.
Fui a la escuela, pero la abandoné para comenzar con los duro, trabajos del campo, aprendí todo lo que necesitaba para ganarme la vida: alambrar, afilar rejas, hachero, carrero. etc.
Desde muy joven fui domador y resero… por 1938 arreábamos desde la estancia “Las Mercedes” a “La Blanqueada”. Ahí me entreveré con gente montielera que sabían bolear y correr en lo. montes y cuando uno es joven aprende.
En los montes del Dr. Iriarte sacamos yeguada que se había puesto matrera y la entrábamos en la isla del Pillo.
Por los años 1944 y 45 recorrí parte de Entre Ríos juntando caballos para los regimientos de Paraná y Diamante; en 1956 arriaba hacienda desde Las Cuevas a la estancia “Las Moras”… es muy como que el tropero en arreos largos reciba algunas heladas o lluvias que acepta como bendición del cielo.
En los arreos se duerme poco, de noche se cuida y ronda la hacienda… el rato que uno se tira sobre el apero contempla las estrellas y piensa en su querencia ,cuanto más se aleja menos se olvida..”. Toto Segale

No hay comentarios:

Publicar un comentario