jueves, 15 de noviembre de 2012

“Gustavo Reynoso y su Conjunto” – Aranguren – Entre Ríos


Mensaje de Litoral y Esperanza
A través de este disco queremos plasmar nuestros más profundos sentimientos, evocando a los grandes pioneros del pasado y del presente, que dejaron y dejan huella onda en nuestra música, nuestra cultura y nuestra identidad.
Es el mensaje de litoral: Nuestros montes, ríos, lomadas, islas, esteros, nuestra fauna, las simples vivencias del paisano. Nuestra Tierra; y esperanza, de que pueda llegar a todos nuestros seguidores y más, y que a través del mismo se recuerde, defienda, transmita y conserve lo nuestro, una de las pocas cosas que nos está quedando, que muchas veces sufre el rechazo social y que nosotros, regocijados hijos de esta tierra, preservamos y defendemos.
El trabajo:
El presente material está dedicado a toda persona que guste de nuestra auténtica música del litoral. Además de que algunos disfruten de la misma en una bailanta, otros (quizás generalmente) opten por escuchar, para apreciar y conocer un poco de nuestros estilos, historia e identidad.
El trabajo incluye obras de algunos de nuestros máximos exponentes, o sea, los que dejaron y dejan huella y marcaron un estilo e identidad, valga la redundancia, ellos son: desde nuestra provincia Abelardo Dimotta y Ricardo Zandomeni. Desde Corrientes, Emilio Chamorro, Ernesto Montiel, Mario del Tránsito Cocomarolla, Isaco Abitbol, Tarragó Ros, Armando Nelly, Roberto Galarza, Mario Millán Medina. Y también los contemporáneos a los ya nombrados, donde podrán apreciar obras de bandoneonistas de renombre; en nuestra provincia Franco Giaquinto (Músico y compositor victorience que ha llevado nuestra música a varias partes del país y a Europa), en Misiones Julio Lorman (Discípulo de Isaco) y en Chaco Bruno Mendoza (Formado en la escuela de la familia Cocomarolla y con una gran trayectoria en el conjunto “Los de Imaguaré”). En el caso de cantores, se realizó una destacada selección de compositores como Fabio Espinosa y Mario Bofill.
Además, hemos incluido un vals, el cual sabemos que gusta y se estila mucho en la región litoral, más si hablamos de un compositor tan renombrado como Feliciano Brunelli y un poeta como Nolo López. Las obras cantadas fueron interpretadas vocalmente por un músico invitado llamado Mario Suárez, oriundo de la ciudad de Santa Rosa de Villaguay, el cual a ha grabado y compartido escenarios con innumerables artistas de la región litoral, es ex integrante del conjunto Nostalgia Guaraní”, en el cual ha recorrido gran parte del país, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Antecedentes:
Gustavo Reynoso nacido el 8 de septiembre de 1990 en Paraná, Entre Ríos y radicado a los cuatro meses en Aranguren (Departamento Nogoyá). Empezó a estudiar bandoneón a los 9 años en la Escuela Municipal de Música de Aranguren, bajo la dirección del Prof. Norberto Brunner (2000), luego de cinco años, la escuela pasa a ser dirigida por el Prof. Javier Schmidt, y luego en el 2006 fue dirigida por el Prof. Julio Videla, con en el que estudió además de bandoneón, guitarra. En el 2007 manda el bandoneón a Rosario para afinación y fuelle, durante ese año estudió de forma autodidacta acordeón diatónico de dos y tres hileras, y acordeón a piano, sin abandonar la guitarra. En el 2008, ya con el bandoneón en sus manos, retoma los estudios en forma particular con Norberto Brunner, específicamente de teoría y solfeo. En el 2009 se radica en Paraná para comenzar la carrera de Profesorado Superior en Música en la “Escuela de música, danza y teatro de nivel medio y superior nº 5 Constancio Carminio” (UADER).
Cabe destacar que en su paso por la escuela municipal de música participó en la banda municipal que pertenecía a la misma, donde interpretaba diversos géneros de música popular (Folclórica, característica, alemana y latinoamericana). Otro punto para resaltar, es que en el 2005, el Lic. Roberto Romani lo convoca para formar parte de la camada de artistas de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, de la que actualmente integra como solista o en conjunto -según se lo contrate-; ha acompañado a Romani en presentaciones literarias. En el 2006 integra un grupo de música bailable con los compañeros de la escuela de música que se llamó “Grupo Impulso” en el que realizaron la grabación de un demo. Posteriormente (luego de un año) Gustavo abandona el grupo y comienza a trabajar más como solista, investigando la música folclórica, poesías, historias y desarrollando su conocimiento hasta que crea el conjunto actual.
También -para agregar- ha musicalizado encuentros literarios, galerías de artes visuales, muestras artesanales, actos patrióticos, fiestas patronales, inauguraciones, obras teatrales y narraciones literarias infantiles; certámenes, competencias, espectáculos, ciclos, festivales tradicionalistas, fiestas de colectividades y muestras de agrupaciones de danzas folclóricas tradicionales y de las colectividades, (Entre ellas “La Querencia” – Aranguren – ; “Ballet López Jordán” – Nogoyá -) Ha acompañado a bailarines de Paraná, Bovril, Chajarí, Santa Rosa de Villaguay, La Paz, Gualeguay, General Ramírez, Crespo, San Salvador, Nogoyá, Victoria, Federal, malambistas y parejas de tango. Además, a partir del 2010 la cantante Adriana Luca, lo convoca para acompañarla e integrarse a su grupo, donde interpreta música folclórica, latinoamericana y tango. Ha a acompañado a distintas/os cantantes, poetas e instrumentistas, siempre dentro del género folclórico y latinoamericano.
Alcides “El Zurdo” Sosa (Guitarra) Nacido el 22 de Noviembre de 1964, en Aranguren (Departamento Nogoyá), comenzó a estudiar guitarra a los 20 años cuando se fue a vivir a Pilar, pcia. Buenos Aires, su aprendizaje no fue muy académico que digamos, más bien didáctico, le enseñó uno de sus amigos que trabajaba con él, aprendió tocando el requinto pero de una forma muy particular, como es zurdo y el requinto tenía el encordado para diestro lo único que hizo fue darlo vuelta y aprender “al revés”, fue algo que él continuó, sin cambiar el encordado como debería ser. Luego comenzó, de forma intuitiba, con guitarra, aprendió muchos géneros con su instrumento: vals, tango, tango milonga, milonga pampeana, zamba, chacarera, gato, cueca, gato cuyano, tonada cuyana, chamamé, chamarrita, rasguido doble, retumbo, guarania, además de otros ritmos de Latinoamérica. Acompañó diversos artistas y recorrió varios escenarios en su paso por Buenos Aires. Cuando regresa a Aranguren con sus hermanos “chiqui” y “poli” también guitarristas y cantores, pero diestros y un acordeonista Darío Graglia conforman un conjunto llamado “Origen Entrerriano” en el que realizaban interpretaciones folclóricas entrerrianas y otras especies del litoral. Realizaron dos trabajos discográficos, el grupo tuvo diez años de trayectoria con gran reconocimiento en la provincia. Luego de culminar ese lapso de tiempo, el zurdo estuvo integrando diversos conjuntos y acompañando a payadores, cantores, se avocó a la música pampeana, participando de varios trabajos discográficos. Posteriormente, trabajó en el ámbito cultural y periodístico durante más de un año: en radio (Conduciendo un programa semanal llamado “A Campo Abierto”, dedicado a la música, poesías, costumbres e historias del litoral, el mismo se emitía por la emisora FM ECO 100.3, General Ramírez), diario (Creando el semanario “EL EDITORIAL” Periodismo diferente, con temas de interés local y regional) y televisión (Conduciendo un micro semanal de interés cultural en el programa “Mi gente”, en el que ocupo, – además del micro – la labor de conductor en varias ocasiones. El programa se emite hasta la actualidad, en el Canal 6 Ramírez Cable Visión). En el 2008, decide postergar los proyectos periodísticos para dedicarse de lleno a la música, integrándose al conjunto.
Jorge Casco (Bajo eléctrico y Guitarrón) Nacido el 12 de diciembre de 1980, en la localidad de Hernández (Departamento Nogoyá), de joven siempre se interesó por la música, en especial, como medio de ésta, la guitarra. Cuando concluyó sus estudios secundarios comenzó la carrera a distancia de profesorado en guitarra con el Prof. Adrián Ghiglioni de Nogoyá, y obtuvo el título en la academia “Opus 86 – Carlos Guastavino” luego de seis años de carrera. Durante ese tiempo, participó de un coro de música folclórica y latinoamericana que dirigía su profesor, en el cual recorrió gran parte de la provincia. Integró diversos grupos folclóricos, entre ellos “Amanecer X 4” el cual tuvo siete años de trayectoria, en el que realizaron un trabajo discográfico. Con los conocimientos que iba adquiriendo empezó a estudiar (De forma autodidacta) piano, bandoneón, flauta dulce, charango, y así permaneciendo actualmente en la búsqueda de instrumentos, hasta que conformó el conjunto con Gustavo tocando el bajo. Ha acompañado y acompaña a diferentes agrupaciones y solistas vocales e instrumentales, poetas y recitadores, además de participar en diversos trabajos discográficos (Siempre dentro del género folclórico, latinoamericano y popular). Se ha destacado musicalizando muestras, encuentros y reuniones teatrales y literarias. En la actualidad también se dedica a la carrera de profesorado en piano en la academia donde se recibió, y a dar clases particulares de guitarra y charango, además de trabajar también como docente en escuelas de nivel medio y como técnico en sonido en el estudio de grabación “Amanecer”, en el cual el conjunto ensaya semana a semana.
Miguel Casotti (Guitarra) Nacido el 2 de Julio de 1942 en Molino Doll (Departamento Diamante) empezó guitarra desde los 10 años, junto a sus dos hermanos, excelentes músicos con los cuales aprendió. Crearon un conjunto llamado “Tradición” en el que interpretaban todo tipo de especies folclóricas, en especial las del litoral. Luego Miguel se va a trabajar a Vialidad Nacional y abandonó su instrumento durante ese lapso, retomándolo para ocasiones especiales en las cuales acompañó a innumerables músicos de la provincia y de la región litoral. Ha compartido momentos junto a Tarragó Ros, Mario Millán Medina, Gregorio De La Vega, Víctor Hugo González, Gilberto Vergara, y demás personajes de nuestra música. Una vez jubilado retoma con más ánimo y dedicación la música, integrándose al conjunto, en el que aporta todos sus conocimientos y experiencias para arreglos y armonización de las obras trabajadas.

Algunos de los logros como solista y en conjunto:

2001 – Mención Especial en el rubro Dúo instrumental (Junto a Emiliano Heberardt) en la “Fiesta Provincial del Gurí Entrerriano”. Bovril, Entre Ríos.
2005 – Primer Premio Revelación en el “II Encuentro de Rescate Cultural” instancia provincial. Hasemkamp, Entre Ríos.
2006 – Segundo Premio en los “Juegos Nacionales Evita” instancia provincial. Chajarí, Entre Ríos.
2009 – Primer Premio en el rubro Solista instrumental en el “XXXIII Encuentro Entrerriano de Folclore”. Santa Rosa de Villaguay, Entre Ríos.
2009 – Primer Premio en el rubro Conjunto instrumental tradicional en el “V Certamen Nacional Pre – mate” del “XX Festival Nacional del Mate”. Paraná, Entre Ríos.
2009 – Primer Premio en el rubro Solista instrumental en el “15º Entre Ríos Canta y Baila con Proyección Nacional” – Pre – Baradero – subsede Valle María; Segundo Premio en el mismo rubro instancia final en Sauce de Luna, Entre Ríos.
2010 – Primer Premio en el rubro Conjunto instrumental tradicional en el “XXXIV Encuentro Entrerriano de Folclore”. Santa Rosa de Villaguay, Entre Ríos.
2010 – Primer Premio Revelación en el certamen “Nuevos Valores” del “35º Festival Nacional del Chamamé”. Federal, Entre Ríos.
2010 – Primer Premio en el rubro Solista instrumental en el “16º Entre Ríos Canta y Baila con Proyección Nacional” – Pre – Baradero – Final Provincial. Sauce de Luna, Entre Ríos.
Presencia en distintos eventos (Entre Ríos):
  • · Festival 115º Aniversario Fundación de Hernández – Hernández 2003 y 2004.
  • · Fiesta Vecinal Voces del Sur – Paraná 2007
  • · Encuentro de Artesanos Locales – Aranguren 2008, 2009 y 2010
  • · Fiesta Nacional del Mate – Paraná 2009
  • · Función de Gala Provincial “Un Canto por la Patria” en el Teatro 3 de Febrero – Paraná 2009
  • · Encuentro Entrerriano de Folclore – Santa Rosa de Villaguay 2010
  • · Festival Nacional del Chamamé – Federal 2010 y 2011
  • · Función de Gala Provincial del Bicentenario en el Teatro 3 de Febrero – Paraná 2010
  • · Ciclo Semanal de Música y Danza Folclórica “La Noche de Los Nuestros” – Paraná 2009 y 2010
  • · Fiesta Regional de los Cumpleaños – Lucas González 2010
  • · Festival de Jineteada y Folclore – Aranguren 2010
  • · “Paisaje Adentro” Concierto de Música del Litoral en el Teatro 3 de Febrero – Paraná 2010
  • · Fiesta Provincial Cuando el Pago se Hace Canto – La Paz 2011
La lista sigue. Además, hay que resaltar que desde los comienzos (Tanto individual como en conjunto) han participado de eventos solidarios locales y provinciales, colaborando con instituciones (Escuelas primarias, secundarias y universitarias, bibliotecas populares, centros de jubilados, centros de salud, templos e iglesias de diversos credos, centros culturales, clubes deportivos y culturales, ONGs) y enfermos.
Fotos:



De izquierda a derecha:Gustavo Reynoso , Miguel Casotti;  Alcides “El Zurdo” Sosa; ; Jorge Casco.
Contrataciones:
Telefono: 03436 – 154 56176
E – mail: gustavoreynosoysubandoneon@hotmail.com
gustavo.n.reynoso@gmail.com
Pagina: http://www.chamigos.com/profile/GustavoNicolas
Domicilio: Avenida San Martín 475, Aranguren CP 3162, Entre Ríos.

Gustavo junto a Raúl Barboza, en el curso de música del litoral*
(La Paz, Entre Ríos, Septiembre de 2009)

De izquierda a derecha: Jorge Casco; Gustavo Reynoso; Nahuel Velázquez; Raúl Barboza
(La Paz, Entre Ríos, Septiembre de 2009)

De izquierda a derecha: Marcia Müller; Bernardo Di Vruno; Gustavo Reynoso; Nahuel Velázquez. Concierto final de disertantes del curso de Raúl Barboza.
(La Paz, Entre Ríos, Septiembre de 2009)
*Gustavo y Jorge realizaron un curso de música del litoral de tres días en la ciudad entrerriana de La Paz, Organizado por “Galas del Río” conjuntamente con la “Fundación de Arte La Paz” dictado por el maestro Raúl Barboza. Durante esos días fueron elogiados por el maestro y demás disertantes. Raúl, les brindó diversas técnicas de armonía, contrapunto y formas de acompañamiento, las cuales fueron volcadas al trabajo musical que desarrolla el conjunto y Gustavo como solista.
Palabras de Raúl a Gustavo:
“…tocás muy lindo, tocás bien. Tenés sentido del ritmo, de la armonía, ¡de la estética musical!…”
Raúl Barboza, 5 de Septiembre de 2009, La Paz, Entre Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario