martes, 13 de noviembre de 2012

Pampa Obera “El Gauchaje Se Levanta”


Cuantas veces el criollo, el gaucho el hombre de campo
se ha visto menoscabado y despreciado por una parte de esta sociedad
esa parte que no entiende de tradicion ni de patriotismo
cuantas veces el hombre de campo sintio verguenza de lucir las pilchas gauchas
para mis paisanos queridos … El gauchaje se levanta

Ser gaucho es palabra santa con las vondades que encierran
son los hombres de mi tierra, de esta tierra que hoy nos canta
como un onbu se levanta conquistando al universo
recordando en estos versos al gauchaje de mi patria
el gaucho es un peregrino que de su andar no se cansa
su hombria de bien se alza en defensa de lo nuestro
suele volverse un maestro si su experiencia no alcanza

siente amor por esta tierra y con garras la defiende
su coraje se le enciende si la patria es ofendida
esta tierra tan querida que no se compra ni vende
solo el gaucho asi lo entiende y por ella da su vida

no ahi cosa mas imponente que ver a un gaucho montao
y en su corazon atao lleva una brasa encendida
debido a la picardia de los que odian lo nuestro
cuando lo ven con lo puesto dicen que anda disfrasao

jueron los gauchos salteños quienes el rumbo marcaron
junto a guemes cabalgaron aquellos hombres norteños
con destreza y con empeño esos jinetes lucharon
y al enemigo mostraron quien de esta tierra era el dueño
yo e visto en mis tristes sueños a una patria desvastada
mi bandera ensangrentada ya no flameba en lo alto
la muerte en el campo santo de a poco se levantaba
y casi nada quedaba solamente un rojo manto

el gaucho escucho este llanto pidiendo a gritos justicia,
termino con la abaricia de los que nos odian tanto
como si esto fuera un canto empuñando su facon
les hizo frente al malon arrazando a quel espanto

mas luego otro sueño tuve
dispues de esa pesadilla y senti como cosquillas de emociones que contuve
por que de una blanca nube un jinete iba bajando
desde el cielo iba mirando mi tierra en sus latitudes
era un gaucho de mi patria montao en un pingo obero
con juertes tientos de cuero, se mando al entrevero y dejo de ser un sueño
pa convertirse en venganza

la patria es hija del gaucho
naides lo puede negar
por ella se han de jugar
estos hombres de acaballo
por eso nunca me cayo
al ver un gaucho vestido
le grito juerte al oido
viva la patria carajo ¡¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario