domingo, 18 de noviembre de 2012

Saul Huenchul


Hijo de Ponciano Huenchul y de Isabel Gatica, nació en Caleu-Caleu (Provincia La Pampa) Argentina. Por sus venas corre sangre Mapuche, pero es la cultura gaucha, la del mestizo gaucho la que lo forma en la lucha por la subsistencia en el manejo del caballo, el cuchillo, la boleadora y el lazo. Domador, esquilador, puestero, son oficios que practica. ¿Y la guitarra? ¿Y el payador?…

La guitarra española, que en justicia llamamos criolla, es compañera inseparable del hombre de campo; Huenchul la encuentra en manos de su padre y las milongas galopeando a sus anchas en los jarillares de los campos abiertos.

Un primo le pone un tesoro por delante: una radio. Amanecer Argentino, por Radio Mitre, le acerca las voces de los payadores: Fermin Villalba, Juan Jose Garcia, Roberto Ayrala, Aldo Crubellier, Waldemar Lagos, el “Indio” Bares, Soccodato y Alvaro Casquero. En el 75 llegan de gira a la Colonia Julian y Echarren (Rio Colorado), Curbelo y Lagos, el primero conversa largo y tendido con el pampeano y viene la invitacion para llegara hasta Radio Argentina, al “Rincon de los payadores”.

En el 78 obtiene el segundo puesto en el certamen de payadores de Rafael Castillo. En 1984 en el certamen “La Montonera de Ensenada”, disputa la payada final con otro hombre de campo, Horacio Otero, bonaerense. Deja el trabajo rural y de lleno abraza la actividad profesional de payador. Libritos de versos, mas de 130 temas grabados y los escenarios mas importantes del sur del pais lo cuentan como protagonista.

Comparte actuaciones con el oriental Walter Mosegui y graba con uno de sus idolos de su juventud, Don Aramis Castellano. En sus versos nunca olvida el pago y la gente que lo vio nacer y crecer. El peón patagónico vive en sus milongas. La tragedia del atlantico sur, a traves de su Crucero Belgrano, lo ponen en la senda grande.

fuente:http://www.diversarima.cult.cu/Biblioteca/Biograf%C3%ADas/tabid/66/Default.aspx?PageContentID=119

No hay comentarios:

Publicar un comentario