domingo, 25 de noviembre de 2012

Jorge Cafrune



El argentino Jorge Cafrune fue en la España de los años 70 uno de los cantantes folclóricos más populares. Canciones como "Zamba de mi esperanza" ocuparon los primeros puestos de las listas de éxito.

Jorge Antonio Cafrune nació en Jujuy, Argentina, 8 de agosto de 1937, en el seno de una familia de origen árabe. Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy mientras tomaba clases de guitarra.

Trasladado con toda su familia a Salta, el joven formó su primer grupo musical: Las Voces de Huayra, con el que grabó en 1957 su primer disco y realizó su primera gira. Tras grabar un segundo disco, el grupo se disolvió.

Poco después, Cafrune forma un nuevo grupo, Los cantores del Alba, pero finalmente decidió desarrollar su carrera artística en solitario. En esta nueva etapa, debutó en 1960 en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender inmediatamente después una larga gira que lo llevaría por varias provincias argentinas y, posteriormente, por Uruguay y Brasil. Precisamente en Uruguay tuvo su primera aparición televisiva. 

En 1962 Cafrune viajó a Córdoba para participar en el Festival de Cosquín, obteniendo un tremendo éxito y siendo elegido por el público como artista revelación. A partir de ese momento, grabó su primer disco en solitario y se sucedieron las apariciones en radio, televisión y teatros de todo el país.

En 1967 presentó la gira De a caballo por mi Patria, con la que recorrió el país. Además de su música, aportaba cintas y fotografías sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones. 

Al finalizar esta gira, Cafrune inició, junto a otros artistas, una gira por los Estados Unidos y España. El éxito alcanzado en nuestro país fue extraordinario, tanto que decidió vivir en España, una decisión a la que no fue ajena su matrimonio con Lourdes López Garzón. 

Regresó a Argentina en 1977, a la muerte de su padre. Eran los tiempos de la dictadura de Videla. En el festival de Cosquín de enero de 1978 , el público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza.Cafrune accedió a interpretarla, lo que provocó, según parece, amenazas demuerte por parte de algún miembro del ejército. 

En enero de 1978, Cafrune emprendió una viaje a caballo que lo llevaría a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador José de San Martín. Esa noche fue embestido por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.
http://www.plusesmas.com/nostalgia/biografias/jorge_cafrune/

No hay comentarios:

Publicar un comentario