domingo, 6 de enero de 2013

Uberfil Concepcion


Es Oriental oriundo de Migues departamento de Canelones, pero actualmente, vive en la Argentina.
“Toda mi vida fui payador, comencé a improvisar cuando tenía 14 años, en esa época no vivia del canto y la guitarra como vivo ahora”; pero “payadas y contrapuntos hicieron que me entregara por escenarios para actuar”.
Expresó que: “no hay diferencia entre los orientales y los argentinos, porque tenemos las mismas costumbres, las mismas cosas, si puede haber una diferencia de palabra. Pero en la payada no”.
Hace 22 años que viene a la Rural del Prado, cada año la “encuentra mejor, con payadores jóvenes y muy buenos”.
Respecto a la figura de la mujer como payadora declaró:
“los hombres las aceptamos, pero es muy dificil payar con ellas. Siempre va a tener razón la mujer.
A mi se me hace difícil porque me gusta el contrapunto fuerte; y hacerlo con una mujer no me ha dado resultado, porque no tengo palabras para decir en el momento, que este contra de la payadora”.
fuente:http://www.lr21.com.uy/comunidad/138081-uberfil-concepcion-contrapuntero-es-lo-mejor
“Comencé con el arte de payar en Uruguay, hace 45 años. Aprendí de payadores viejos como Héctor Gutiérrez, quien supo venir en algunas oportunidades a Diamante”, cuenta Ubefil. Y explica que el payador improvisa y “en los floreos detalla lo que ve antes y después de cada monta”. Además “se saluda a los amigos, se nombra a la gente que uno ve en el campo y también hay que saber de jineteada”, remarca don Concepción. 

“Hace 30 años que floreo y tengo otros 15 en los que anduve cantando milongas criollas y haciendo contrapuntos con distintos payadores”, precisa. 

Reconoce que el Tape Chaná, el payador que lo acompaña en cada noche diamantina, “conoce más detalles que yo sobre basto y encimera porque fue jinete de joven”. Recuerda que también supo montar alguna vez en tierra uruguaya, “pero allá el pihuelo, –que es la pieza metálica que sujeta y de donde giran las rodajas de la espuela– es largo y aquí corto y, en la categoría basto, en Uruguay se encilla con recado completo y acá es pelado nomás”, detalla. 

Ubefil narra que en épocas de San Martín y Artigas los payadores eran los periodistas que cantaban noticias de pueblo en pueblo. “San Martín lo tuvo a Falucho y Artigas a Joaquín El Negro Lencina, que según cuentan fue el primer payador”, informa el hombre de 66 años. Y cuenta que todos los fines de semana está en algún festival. 

Con orgullo afirma que en los últimos 20 años recorrió de punta a punta el país. “Me faltaría San Juan y Catamarca para haber cantado en todo el país”, apunta. Y sostiene que Diamante tiene uno de los mejores festivales del país. “Dicen que el mejor es Jesús María, pero no se parece en nada al de Diamante. Acá se eligen las tropillas, se convoca a los mejores jinetes y tiene el folclore de la gente de Entre Ríos. Diría que en Diamante está todo lo que quisiera otra fiesta y no puede tener”, expresa.
fuente:http://www.diamantedigital.com.ar/novedad/articulo/894/UBERFIL_CONCEPCION_AFIRMA_QUE_RECORRIO_LA_ARGENTINA_%E2%80%9CFLOREANDO%E2%80%9D_.html